La situación actual nos lleva analizar y preguntarnos el futuro de los graduados como ser pedagogos, ingenieros, cientistas sociales, entre otros, ¿Qué es lo que hace que aumente el interés entre el mundo laboral y la educación superior? ¿ A qué ritmo están cambiando las exigencias de trabajo y las condiciones de empleo para los graduados? ¿ Cuáles son las exigencias de empleo en el mundo actual? ¿Qué desafios se encuentra hoy en la educación superior para dar solución a los problemas de la globalización?

Las tendencias hacia un mundo globalizado originan que la educación, formación científica y tecnología acelerada exigen el aseguramiento de la calidad profesional que contribuyan al desarrollo de las competencias laborales  garantizando fuentes de empleo que coadyuven a la responsabilidad de mejoras de un pais camino al desarrollo integral. Esto implica un desafio tanto de maestros, estudiantes, familia, gobierno, sociedad civil, entre otros.

Enfoque sistémico en la educación superior brinda a los estudiantes la fundamentación teórica, capacidad de analisis entre lo sistémico y paradigmático en el entorno educativo; conocimiento de los diferentes paradigmas educativos y su aporte a la educación superior orientado a la discusión de las nuevas exigencias del proceso de aprendizaje con características del siglo XXI bajo el enfoque del pensamiento crítico y la educacion para la cuidadania cosmopolita, y el rol de las tecnologias de información y comunicacion, su importancia y relación con la plataformas virtuales.